lunes, 17 de enero de 2011

Carnaval de Juliaca: "La Morenada".

lunes, 17 de enero de 2011

Breve Historia

La Morenada y otras danzas vistozas del carnaval de Juliaca pertenecen a la clasificación de "trajes de luces", la misma que tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia.

En la república continuó la práctica de la danza de los Morenos, sin la presencia de los negros, por ser adaptada por grupos de naturales o mestizos; la parte musical seguía a cargo de los Sikuris. En la primera mitad del siglo pasado, los Morenos se entronizaba como la principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y en otras fiestas patronales de la hoy región Puno, caso de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes de Juliaca. A esta expresión dancística también se la denominaba Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente "Sikuris", pero no debemos confundirla con los verdaderos grupos de Sikuris.

En el segundo lustro de los años cincuenta del pasado siglo, los Morenos devinieron en Morenada, cuando los grupos de Sikuris fueron reemplazados por las bandas y cuando se hicieron algunas mejoras en el vestuario. En esa transformación se contó con influencia boliviana.

En Juliaca, entre los últimos conjuntos de Morenos se cuenta con:

Intocables Juliaca Mía,Fabulosa y Espectacular Morenada Central Juliaca, Poderosa y Única Morenada Central Juliaca, Morenada Señoriales de la Unión Comercial “Señor de Huayna Roque”, Morenada los Fanáticos del Folclor, entre otros.
Cabe señalar que en los carnavales de Juliaca la Morenada es una de las danzas de mayor predilección conjuntamente con sus variantes como es el caso del Rey Moreno y el Rey Caporal.

Vestimenta.

Varones

Camisa y pantalón blancos: pañuelo rojo o verde anudado al cuello; chaqueta con amplias hombreras, faldones y abalorios; cascos emplumados, pelucas exuberantes y máscaras en las cuales se representa la faz típica de los negros. Portan matracas y silbatos, que en el curso de sus evoluciones hacen sonar intermitentemente. Su ritmo, acompasado un tiempo con melodías de origen hispánicos y al son de instrumentos de viento, sigue hoy los compases del huayno, esta indumentaria representa un remedo a los negros esclavizados, caracterizadas por máscaras de negros bombones, con ojos salientes, sus pasos son ágiles de un lado para otro.

Al bailar, los varones se acompañan con una matraca para llevar el ritmo, capas largas y bastante pesadas debido a los vistosos bordados de pedrería alusivos a la riqueza de la zona y la esclavitud de esa época; sus pasos son lentos y cadenciosos recreando esa época de esclavitud y trabajos realizados en las minas de Salcedo donde los negros eran encadenados, así mismo llevan una careta de moreno y la profunda devoción a la Patrona de Puno.

Mujeres

Usan sombrero de cono pequeño con una pluma, blusas con adornos en los hombros, faldas pequeñas, botas, justanes.

Las “chinas” :

Son las figuras sobresalientes de esta danza, sus movimientos son elegantes y sus trajes vistosos, tanto en la pollera como en el atuendo superior llevan bordados coloridos, y en muchos casos perlas en forma de lágrimas que evocan el dolor y sufrimiento del pasado, además se dice que las polleras son pequeñas debido a que los españoles abusaban de las mujeres de la zona y que a modo se satirización en la danza las polleras son diminutas, también llevan botas largas y plumas en el sombrero satirizando los trajes de los encomenderos españoles.

Cabe mencionar también la presencia de figuras, como los osos.

1 comentarios:

DANDY

HOlas gracias por comentar, espero nos des a conocer un poco mas sobre el carnaval de barranquilla aqui estariamos gustosos de conocerlos.

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates