domingo, 1 de julio de 2012

Chucuito: “Ciudad de las Cajas Reales”.

domingo, 1 de julio de 2012

Chucuito es una ciudad pequeña, ubicada a 18 kilómetros aproximadamente al sur de Puno, al borde de la carretera que lleva a Desaguadero y La Paz (Bolivia).

Chucuito se encuentra en una elevación de tierra con vistas al Lago Titicaca. Esta ciudad fue famosa en la época de la colonia, por sus minas de plata. En esta localidad se creó una fundición de plata.
Chucuito es tambien conocida como la “Ciudad de las Cajas Reales“, cumpliendo las funciones durante la época colonial de centro de recaudación de impuestos, esta ciudad se caracteriza por fastuosas construcciones alrededor de la Plaza de Armas, vestigios de las cuales aún hoy pueden observarse.
El mejor exponente de la riqueza que signaba el lugar son sus dos iglesias de estilo Renacentista: La iglesia de La Asunción -que data del siglo XVII- y la de Santo Domingo, que data del siglo XVI, erigidas sobre sus pintorescas calles emedradas y en medio de preciosas casonas de estilo hispano.


Chucuito, se caracteriza por sus restos arqueológicos que se encuentran en dicha ciudad, como La Cruz Misionera , de color verde que se encuentra adosada a la pared del templo. En el atrio está ubicada La Cruz de Catequesis, tallada en piedra y con las efigies de la Virgen María y el Apóstol Juan; junto a ella se realizaba la labor de adoctrinamiento de la población indígena a fin de ser bautizados, siendo el monumento más significativo de la evangelización, también encontramos en la plaza principal de Chuchito, el reloj solar que marca la hora según la sobra que cubre su parte inferior.

Asi mismo existe en Chucuito, un solar prehispánico llamado Inca Ullo, el famoso templo de la fertilidad, que consiste en una construcción rectangular que data de la época de los Incas y dentro del cual se pueden observar gran cantidad de esculturas fálicas de piedra. En lengua aymará significa lugar del Inca o morada del inca y se cree que servía para la celebración de ceremonias relacionadas a la fertilidad.

Se puede visitar tambien su piscicultura donde se crían truchas; por otra parte esta población no es ajena a la fe cristiana y tiene como patrona a la “Virgen del Rosario” a quien veneran en el mes de octubre, acompañada de la tradicional tarde taurina, y celebra su fiesta patronal, "Virgen del Rosario” .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates