miércoles, 27 de octubre de 2010

El Tokoro, aporte a la música universal.

miércoles, 27 de octubre de 2010
“El Tokoro es un instrumento, indígena que consiste, en un grueso tubo…de embocadura a bisel con sonido bajo, tocándose generalmente a dúo”
THEODORO VALCARCEL.


Una mirada reflexiva hacia las bondades sonoras, del Tokoro, nos llevan a espacios de triunfo de nuestros antecesores, quienes lo inventaron al son de las Victorias, con su sonido bronco y vigoroso, posteriormente deleitando a los danzantes de la Kashwa de San Sebastián acompañados de los Chiñipilcos.

“En efecto el tamaño del tokoro creció con las victorias kollas sobre k´anas y Lupakas… cuando el hoy distrito de Juliaca existían dos pueblos: Xullaca y Qoriwata. Después, durante la cultura Inca, la colonia y la republica sobrevivió el Tokoro como instrumento principal de la Kashwa” (CALSIN, Rene 2001)

Este mismo instrumento musical constituyo parte de la cultura de los pueblos uros, hasta convertirse en el acompañamiento primordial de la denominada danza guerrera “la kashwa”.

De estos valiosos aportes de las culturas alto andinas de nuestra región, actualmente este instrumento ancestral, constituye un atractivo característico de la ciudad de Juliaca, que sin duda se practica en el margen de las localidades aledañas y principalmente en la misma ciudad, el 20 de enero, dando inicio a los carnavales.

Como símbolo de aporte a la cultura de música universal, es que el Tokoro a prevalecido en el tiempo y espacio, ganando cada vez esa mayor y mejor apreciación artística, y que marca vida en la interculturalidad, en cuyo sonido sigue vivo la Juliaca ancestral.

“… en consecuencia, el Tokoro es una creación de los pueblos Uros, que se establecieron por lagunas, ríos y totorales de la actual jurisdicción de Juliaca y distritos contiguos” (CALSIN, Rene 2001).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates