lunes, 24 de enero de 2011

Desarrollo de Juliaca sin extinción de las áreas verdes.

lunes, 24 de enero de 2011

La ciudad de los vientos Juliaca, la que goza de una envidiable ubicación geográfica en el sur del Perú (nudo vial en la región), y que tiene un movimiento comercial sólo superado por la capital del Perú (según fuentes financieras del BCP), porque inconcebiblemente continúa sumido en el retraso y el desorden.

A continuación, algunas explicaciones sobre las políticas de desarrollo incorrectamente aplicadas en la planificación urbana de la ciudad.

El desorden y el caos en la ciudad de Juliaca.

Esta problemática tiene innumerables variables que detallamos a continuación:

El comercio ambulatorio, es uno de los factores que hacen de la ciudad, un lugar poco seguro y atractivo a los ojos del visitante, y del propio juliaqueño.

La masiva migración de las personas de las zonas rurales a la ciudad, es otro factor que no sólo crea desorden en Juliaca, sino también produce pobreza.

La carencia de los servicios básicos en Juliaca, (servicio de agua, desagüe, y sistema de drenaje) en casi cerca del 50% de la población, es un problema álgido que a pesar de las ?buenas? intenciones de las autoridades locales, no es solucionado hasta el momento.

Juliaca por ser un nudo comercial, confluye un alto movimiento de dinero (Minería, contrabando y droga), negocios, que la ha convertido en los últimos meses, en una de las ciudades más inseguras del país, por el alto índice de asaltos ocurridos.

No hay estadísticas sobre el crecimiento de la población, ni migracional en Juliaca, carencia que va de la mano con el estéril trabajo de la Cámara de Comercio de Juliaca, que en nada contribuye con el desarrollo empresarial comercial de la ciudad, tal y como ocurre en otras partes del país.

Si usted cree que asfaltar vías sin mayor proyección y criterio, reducir las áreas verdes, permitir el afianzamiento del comercio ambulatorio, así como actividades que van en contra del medio ambiente, es el camino al desarrollo de una ciudad, está usted equivocado.

Mientras que Juliaca no sea refundada en otro lugar (para planificar su desarrollo y expansión ordenada), las autoridades de la ciudad, son las responsables en iniciar cuánto antes, el diseño del Plan Director para Juliaca con proyección hasta el 2040.

El documento permitirá formular estrategias para el futuro de la ciudad mediante un análisis FODA (identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, de la ciudad), decisión que poco o nada interesarían a las actuales autoridades.

La indiferencia de las políticas medioambientales, que no son tomadas en cuenta por los encargados de conducir la ciudad, tema que en ciudades modernas es de gran importancia, creándose campañas y estrategias para mantener el equilibrio entre el desarrollo económico-urbanístico de una ciudad y la conservación de la naturaleza viva.

La extinción de las áreas verdes en Juliaca.

Por persona debe haber 11m2 de área verde, para tratar de mantener un equilibrio entre la naturaleza y el hombre; pero, en Juliaca, cada persona a las justas y goza de 0.1 m2 de área verde, lo cual es preocupante.

La indiferencia política de la actual gestión municipal, en la pérdida de estos espacios (por varios motivos como las invasiones) que cada vez se hacen más valiosos en el mundo. El desarrollo urbano no significa la desaparición de espacios naturales para que posteriormente sean antropizados.

Sobre el crecimiento incontrolable del comercio en Juliaca, sabemos que por falta de un Plan Director, no se puede elaborar un circuito comercial donde se reubique a todos los segmentos comerciales de Juliaca (sabiendo que la ciudad es eminentemente mercantil), con todos los accesos, servicios y comodidades para consumidores, productores, haciendo referencia del mismo modo al sector industrial.

La labor de la actual gestión municipal, quien se ha dedicado a asfaltar vías por doquier en la provincia. A parte de olvidarse de las áreas verdes, de qué sirve asfaltar una y otra cuadra sin mayor criterio, cuando Juliaca no cuenta aún siquiera con el proyecto del sistema de drenaje, que al momento de construirse, más del 70% de las vías asfaltadas, nuevamente corren el riesgo de ser destrozadas.

Calificó de imprescindible el documento que rige el crecimiento ordenado y sostenido de la ciudad, mediante un exclusivo grupo de profesionales de talla nacional como internacional para su confección. El transporte urbano de la ciudad si bien no puede ser ordenado antes que se formule un plan regulador de rutas, este va de la mano del Plan Director, el cual precisará la construcción inmediata de las principales vías en Juliaca.

El crecimiento horizontal de la ciudad junto con sus incalculables necesidades de cada uno de los pobladores, es una preocupación que tendría que ser resarcido con la distritalización de Juliaca, para que la municipalidad provincial pueda priorizar las obras realmente de desarrollo, pero que, tienen que partir no de una decisión política, sino objetiva, consciente y profesional.

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