lunes, 1 de noviembre de 2010

Modernización de la ciudad comercial de Juliaca.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Juliaca, tierra de “Machuaychas” y “Chiñipilcos”, situada al noreste de la ciudad de Puno, a 3,825 m.s.n.m. en la meseta del “Kollao” del departamento de Puno, fue fundada como “Villa de Comercio” en 1826, por el Libertador Simón Bolívar, perteneció a la provincia de Lampa. Luego en 1854 Juliaca, fue incorporado a la provincia de Puno. El 03 de octubre de 1908 por Ley Nº 757, elevada a la categoría de ciudad por gestión de los diputados: Mariano E. Núñez, Mariano H. Cornejo, Luís Felipe Luna, Pedro José de Noriega entre otros, en el primer periodo presidencial de Augusto B. Leguía (1908-1912).

En el segundo período del Presidente Augusto B. Leguía (1919-1930), el 06 de septiembre de 1926, por Ley Nº 5463, Juliaca se convierte en la capital de la provincia de San Román con tres distritos: Caracoto, Cabana y Cabanillas (J-CCC), en homenaje al militar prócer de la independencia y presidente de la República, Mariscal Miguel de San Román y Meza (1802-1863), olvidado en su ciudad natal Puno. Juliaca, festeja desde 1926 su aniversario, como la capital de la provincia de San Román, el 24 de octubre de cada año (84º aniversario: 1926-2010).

La migración del campo a la ciudad y el comercio, influyó en la transformación del espacio urbano de Juliaca, en 1875 era apenas un círculo concéntrico de unas cuantas hectáreas, con una población de 8,726 habitantes. Para el año 2007, la población creció explosivamente a 245,675 habitantes (INE), abarcando 533.47 Km2 de extensión urbana, con una densidad poblacional de 372.43 hab/km2. Con la modernización urbana en expansión, la ciudad de Juliaca se convierte en más de un siglo, en la mayor concentración urbana del altiplano por la actividad comercial.

De acuerdo a la teoría de las causas, la modernización en nuestro análisis sostenemos: a) La causa material, la construcción del ferrocarril del sur: Arequipa-Juliaca-Puno y Juliaca-Cusco, la construcción del aeropuerto Manco Capac y las carreteras pavimentadas y las instalaciones de las telecomunicaciones satelitales. b) La causa formal, el transporte ferrocarrilero, aéreo y terrestre; el proceso de urbanización y expansión urbana, la instalación de empresas lucrativas y el Estado en la gestión pública. c) La causa eficiente, el movimiento de los empresarios inmigrantes, los movimientos migratorios campo-ciudad, el movimiento económico centro-periferia y periferia-centro, los movimientos políticos e intelectuales demo-liberales y el movimiento cívico del 4 de noviembre de 1965. d) Y la causa final, es la modernización fundamental de pueblo-ciudad de Juliaca, la expansión innovadora del comercio, la industria y la movilidad de simbologías de identidad e imagen de la ciudad.

La movilidad de imagen en la visión cultural a través del tiempo, se ha venido modernizando desde la “Ciudad de los Vientos”, “Ciudad Calcetera”, “Perla del Altiplano”, “Pueblo Joven de Arequipa”, “Ciudad Comercial”, “Capital del Taxicholo”, “Metrópoli del Triciclo”, “Centro comercial u ombligo comercial de Puno”, “Centro comercial, financiero e industrial”, “Korea del altiplano”, “Metrópoli comercial”, hasta la “Capital de integración andina”, etc. Simbolizan los cambios de identidad de la ciudad, debido a los procesos de la modernización. Los problemas actuales en la era de la globalización, es quizás la precarización del trabajo y la inseguridad ciudadana.

a). - La primera modernización del pueblo de Juliaca: 1873-1965

El origen de la modernización, se inicia con la inauguración de la Estación de Ferrocarril y el telégrafo en 1873 a finales del siglo XIX, con el eje vial de triple cruce de comunicación física: Juliaca, Puno y Arequipa. Y la fundación del pueblo nuevo en 1875. La primera modernización de Juliaca, fue favorecida por la infraestructura ferrocarrilera, construida por la empresa Meiggs de capitales ingleses que inauguraba los servicios de carga y pasajeros de Arequipa-Juliaca en 1873 (14-Set.); de Juliaca-Puno de 1874 (1º de enero); y Juliaca-Cuzco en 1890. Es el punto de partida del desarrollo de las relaciones capitalistas mercantiles lucrativas: interno-externo y externo-interno.

b).- La segunda modernización de la ciudad de Juliaca: 1965-1990

La segunda modernización innovadora de la ciudad de Juliaca capital de la provincia de San Román, se inicia a partir de los años 1965, siglo XX. El factor determinante, fue “el centralismo limeño y puneño”. Se organizó la acción colectiva del paro general, liderados por el alcalde Luís Cáceres, Víctor Zaferson, Mario Traversa, Ángel Aragonés y Natividad Soto, enarbolando los “anhelos y necesidades de Juliaca”, con la alternativa de separatismo y crear un nuevo departamento “Independencia”, con el “Movimiento cívico del 4 de noviembre”. Este movimiento urbano expresivo de la ciudadanía, se convirtió en explosivo, luchó sitiando la ciudad durante 11 días contra las fuerzas públicas del Estado, con 05 muertos reconocidos, cuestionando a la elite política oligárquica y burocrática, que detentaban el poder en la ciudad de Puno (CORPUNO). Opuesta a las exigencias de la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad, construcción de un camal, mercado, hospital, parque industrial y canalización. Se crearon las universidades filial UNSA (1966) y la Andina Néstor Cáceres (1981). Este es el punto de quiebre para la segunda modernización de la ciudad limitada por el Estado. El vivir mejor se ha convertido en una pasión de masas, orientada a mejorar los servicios públicos, educación y los mercados del comercio.

c).- La tercera modernización de la ciudad de Juliaca: 1990-2010

La tercera modernización de la ciudad de Juliaca “capital de la integración andina”, se inicia a partir del 1990 del siglo XX, en la era del neoliberalismo de mercado y privatización de las empresas del Estado. La privatización privilegia a las grandes empresas de los medios de comunicación electrónicos-satelital, la radio satelital (AM-FM), la televisión satelital y cableado, la telefonía fija, la telefonía móvil celular, el Internet cableado e inalámbrico, están conectando a lugares lejanos y marginales. El Internet; las computadoras personales, las telefonías personales, están creando nuevos mercados de consumo e interdependencias personales cada vez más fluidas en las relaciones inter-personales. La introducción de la tecnología electrónica en el sistema financiero con uso difundido de crédito y la banca; ahora permite comerciar en red, se acelera la velocidad del intercambio, es universalmente accesible y en forma virtual, por la mano invisible y silenciosa del mercado.

LA VIDA MODERNA EN LA CIUDAD COMERCIAL DE JULIACA.

La modernización de la ciudad comercial Juliaca, es por factores exógenos y endógenos, la agencia principal es el mercado, empresarios, los inmigrantes y el Estado. Los agentes sociales fueron: inmigrantes, empresarios, políticos e intelectuales, la burguesía comercial y los movimientos sociales. Mientras que la agencia principal de la praxis es el mercado comercial capitalista e industrial y los procesos de urbanización.

Con la intensificación de la modernidad, iniciada en la ciudad de Juliaca a finales del siglo XX a XXI (1990-2010), ha desencadenado la ética favorable al trabajo y el circulo virtuoso de ahorro-inversión, la movilidad social de tipo adquisitivo, abundantes flujos migratorios, autoridad política legal-racional, aparición de nuevas instituciones de elevación de capital humano y comercial, el surgimiento de nuevas elites de poder y la burguesía comercial e industrial, desarrollo de la actividad terciaría e industrial. La ciudad es usada como un gran mercado comercial de orientación utilitaria de actividades económicas por mejoras de comunicación física en los viajes de negocios, la movilidad de la imagen e identidad de la ciudad comercial se ha incrementado.

Con la modernización surgen nuevas interdependencias y estilos de vida cotidiana. Hay dualidad social entre, la gente rica (pocos) y pobres (muchos); entre “barrios nobles” (residenciales) y “barrios marginales” (urbanizaciones), la aparición de los mercados de consumo precario, la ”cachinización”, “ropa vejero”, “bazar suelo”, “comedor agachado”, “comida al paso”, etc. La modernización es vista como la extensión y legitimación de los medios de comunicación electrónica, el Internet, la radio y la televisión; la educación metódica, democracia, transportes, la banca, el “ethos” del trabajo, favorecen la expansión del mercado comercial y cultural. El desencantamiento con la modernidad, es el surgimiento de patologías sociales: los conflictos sociales por deudas, suicidios, rupturas en las relaciones familiares y la proliferación de organizaciones de caridad. Y las acciones aberrantes como: robos, “ajusticiamientos populares y de sicarios”, “justicia popular”, “linchamientos” y “secuestros”. A partir de esto viene el saludo “¡hola como estás!” y se despiden “¡Chaú cuídate!”, como en Lima. Esta relación social bilateral, expresa el sentido de la inseguridad personal de los ciudadanos, con respecto a la sociedad.

Juliaca brinda una imagen de “progreso y desarrollo”, es atractivo para los intereses económicos y trabajo. Es una metrópoli emergente del comercio y cosmopolita en el altiplano-Puno. Los nuevos estilos de vida, mejorar las condiciones de vida, el vivir mejor se han convertido en una pasión de masas y las manifestaciones cívicas: folklóricas y culturales, también están en la noción de desarrollo. La modernización comercial y económica, política y cultural son logros innovadores; hay una tendencia de liderar la integración cultural y administrativa, que ostenta la capital Puno.


Escribe: Hernán Alberto Jove Quimper
Fuente: Los Andes

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