martes, 1 de febrero de 2011

Carnaval de Juliaca: “Los caporales”

martes, 1 de febrero de 2011

Danza que también simboliza la libertad de los negros esclavos. La vestimenta es muy exótica y colorida, acompañada por caprichosos adornos en hombros y pecho, así como sonoros cascabeles unidos a gruesos chicotillos. Se presenta con mucho entusiasmo en las celebraciones del carnaval de Juliaca durante los concursos de traje de luces y en la extensa parada folklórica de carnavales. Es parte de tres danzas afines llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales de la Tuntuna, aparecidas sucesivamente durante el siglo pasado.

Esta danza recreada recientemente, apenas cuenta con algo más de tres decenios de existencia. Para su recreación como dijimos, se apeló a tres danzas afroaltiplánicas creadas en el período colonial, a una danza boliviana: la Saya, de las Yungas; a una danza peruana, creada en Yunguyo: el Tundique; y a los Negritos, de origen altiplánico en general, puesto que se practicaba en la región Puno y en el altiplano boliviano. La Saya es ejecutada por negros, en cambio, el Tundique y los Negritos por aimaras.

El Tundique es asociado a los negros esclavos en la época colonial y a su liberación republicana, sus interpretes indígenas con la piel pintada de negro y vestidos como los esclavos de esos tiempos, se danza percutiendo bombos pequeños, otros personajes son un esclavo con sus cadenas, el letrado que representa la Ley, un caporal o capataz que representa al verdugo y una negrita esclava.

* La Tuntuna, deviene de los Tundiques es interpretada por danzarines semejantes en sus vestimentas, mucho mas adornadas y en parejas. Los demás personajes de la danza de los Tundiques desaparecen así como el mensaje histórico original.



Sobre el Tundique, en 1928, Emilio Romero apuntó: "Tundiquis... de factura colonial. Los danzarines son parejas de hombres entre los que uno de los indios se disfraza de zambo y mulato y caminan al son de una gaita hecha de un pinquillo y una vejiga inflada". En 1934, en el Certamen de Música y Bailes Regionales que se llevó en la ciudad de Puno, intervenía los Negros del distrito de Chucuito.

Los Caporales de la Tuntuna, tiene varios interpretes, varones y mujeres semejantemente vestidos como los de la Tuntuna, pero con trajes mucho mas vistosos. La melodía de una y otra danza difieren conservando la misma línea melodía. Esta danza es de origen boliviano, llegada a Puno hace casi cuatro décadas, por tanto en vía de naturalizarse puneña y peruana, adquiriendo gradualmente características propias.

En 1976 ingresó a la región Puno la danza de los Caporales, cuando Los Urus del Gran Poder de La Paz participó en Juliaca, con ocasión de las Bodas de Oro de la creación de la provincia de San Román. Esta danza apareció con el nombre de Tuntuna. Entre los primeros conjuntos de Tuntuna de Puno y Juliaca, se cuenta a: Centro Folklórico Tuntuna Juventud Universitaria, Caporales de la Tuntuna del Barrio Miraflores, Tuntuna del Centro Folklórico de Danzas Juliaca, Tuntuna Cordillerano, Caporales de la Tuntuna Señor de Qoyllor Ritti, Caporales de la Tuntuna Pioneros del Mañana.

Ni la danza de los Caporales, que se creo en Bolivia, tiene exclusividad en su paternidad, puesto que para su recreación, reiteramos, se apeló a tres danzas, una de ellas es netamente de origen peruano, el Tundique.

Actualmente en Juliaca dentro de las agrupaciones de caporales tenemos a : AFOVIC - Juliaca,
Centro Cultural Andino, Fraternidad Artística Sambos Caporales "Señor de Coyllorriti", Asociación Folklórica Caporales San Valentín, Caporales Vientos del Sur, Asociación Folklórica Caporales Tuntuna "José Inclán", entre otros.
-

1 comentarios:

calima

Primero se crearon en Juliaca, que en Puno falta información más verídica.

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates