martes, 1 de febrero de 2011

Juliaca: una Urbe, Ciudad o Pueblo.

martes, 1 de febrero de 2011
No es difícil hacer una reflexión, después hacer una evaluación en el tiempo para ubicar a JULIACA, si en la actualidad es URBE, CIUDAD O PUEBLO.

El Proceso Histórico de los pueblos en el universo geográfico con el discurrir de los años, están en relación al hombre, ocupa algún piso ecológico de la tierra por lo que con propiedad podemos ubicar a Juliaca en un nivel de transformación ó metamorfosis que le impone el calendario.
Por los datos históricos en la existencia de Juliaca se sabe que Juliaca fue un lugar de tránsito y de paso obligado del Cusco, Altiplano singular y singular lugar para el descanso de ejércitos Pre Incas, en su afán de someter a los collas.

Con el tiempo lo que es ahora Juliaca, sienta las bases de grupos humanos con sus propias reglas de convivencia lo que determina una configuración de PUEBLO.
Esta etapa se formaliza cuando el Proceso evolutivo del hombre ubica a Juliaca como un lugar estratégico en el movimiento demográfico y las comunidades para luego constituir las bases, sería un Pueblo.

Juliaca, en la conquista, la colonia y parte de la República se considera como pueblo de avanzada, el movimiento migratorio procedente de los filares aledaños y del extranjero marca la etapa del pueblo que no se termina en comparación de otros pueblos, las vías de comunicación de entrada y salida, el establecimiento del servicio del Ferrocarril y el incremento de las transacciones comerciales consolidan la fase del Pueblo con futuro.

Juliaca, paulatinamente deja la configuración de pueblo y comienza la etapa de CIUDAD, su población es exclusiva, las vías de comunicación se consideran abriendo rutas a los cuatro puntos cardinales, el año de 1926 la Ubica en el Rango de Capital de Provincia, crecen sus necesidades de servicios que son atendidos en la medida de su capacidad de transformación, la era del avión le facilita la comunicación con el resto del Universo, su administración municipal ingresa a las ventajas de leyes de la nación, su movimiento Comercial, Industrial y Artesanal, van en incremento, su preocupación por el Arte, el Deporte y la Cultura desafía a pueblos y ciudades de su entorno.

Sin embargo la Ciudad de Juliaca, sufre una deformación en propósitos de mejores propósitos que la civilización impone, en la era moderna el accionar de sus mismos pobladores que pertenecientes a una población explosiva producto de un movimiento migratorio, procedente del ámbito nacional, no hablan el mismo idioma de acatamiento de reglas de orden municipal.

La población va en aumento en una proporción geométrica que ocasionan al mismo tiempo dificultad de atender los servicios indispensables de agua, desagüe, ordenamiento de la ciudad.

En conclusión, Juliaca la Capital de la Integración Andina, es una Ciudad con grandes proyecciones al futuro, pero también con insalvables problemas para su expansión urbana y el desarrollo como ciudad de futuro.

Si en función a tiempo, los proyectos de desarrollo que pueden proyectar a futuro, Juliaca no podrá alcanzar la meta de URBE y para el logro del rango a que puede estar destinado, Juliaca será siempre una ciudad, con esperanzas frustrada. La solución esta encargada a las generaciones que nos sucederán.
-
Escrito por: Victor Urviola Garrido.
Foto: Plazoleta del Centro Comercial 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2011 Todos los derechos reservados.

Se ha producido un error en este gadget.
 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates