sábado, 23 de febrero de 2013

La Quinua el "grano de oro" de la region Puno.

sábado, 23 de febrero de 2013
 

Uno de los cultivos que en los últimos años ha alcanzado gran notoriedad a nivel nacional e internacional, es la QUINUA, grano andino que desde tiempos remotos ha sido para las poblaciones asentadas en la zona de altiplano el sustento base de su alimentación, por la cantidad y calidad de sus nutrientes.

Las virtudes alimenticias de la quinua, hacen que el preciado grano andino sea catalogado como el alimento más nutritivo del mundo. En la sede de las Naciones Unidas, se realizó la declaratoria oficial del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, mientras que en Puno, ya se hizo lo propio en noviembre de 2012.
Esta declaratoria favorece enormemente a los productores de Puno, por ser la región con mayor producción del denominado “grano de oro” y eso permitirá en adelante multiplicar aún más las hectáreas de cultivo y mejorar su calidad.

En la actualidad en la región Puno, la producción de quinua es de 30,000 toneladas por cada campaña agrícola, que tiene un periodo de seis meses de duración.

La producción es variada porque hay zonas donde es mayor la cosecha al tener mucho riego, y el objetivo es llegar a producir alrededor de dos toneladas de quinua por hectárea.

Para promover las bondades de la quinua, aunada a la amplia gama de atractivos turísticos que posee Puno, diversas entidades de la región sureña trabajan en un proyecto denominado la “Ruta de la quinua”, que se concretaría en marzo.

La ruta comprendería el distrito de Cabana, en la provincia de San Román; la comunidad de Llachón, en el distrito de Capachica, y las poblaciones que habitan alrededor del lago Titicaca y que se dedican a la producción del grano, entre otras.

Dicha iniciativa forma parte de las diversas actividades programadas con motivo de la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates