miércoles, 8 de septiembre de 2010

Soldaditos de Santa Catalina de Juliaca

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Danza típica de la Ciudad de Juliaca. Se baila en cuadrillas y se forma para ridiculizar a los soldados españoles, sus movimientos son cadenciosos, llevan una vara en las manos y cintillas multicolores que adornan sus cuerpos. Es una danza que se desarrolla en la Fiesta Patronal de la Vírgen Santa Catalina.

Los primeros pobladores y las diversas naciones prehispánicas de la región Puno, caso de los uros, puquinas, kallawayas, aymaras y quechuas, han dejado varios legados, entre ellos numerosas danzas. También forman parte de la milenaria, vasta y riquísima tradición dancística puneña, las expresiones coreográficas creadas en la colonia, la emancipación y la república. Una manifestación dancística originada en Juliaca y en el período colonial es la conocida como Soldaditos de Santa Catalina.

Los Soldaditos de Santa Catalina es una danza creada con ingredientes militares y religiosos. En el aspecto militar, se han recogido manifestaciones andinas e hispanas; por su ligazón andino, a los soldados los llamaban Mata ccaras, Yana curos y Aya curos; en cambio, por su vinculación española, los danzarines trataban de imitar la organización jerárquica del ejército hispano. En el aspecto religioso, se advierte que la danza ha sido creada en homenaje a Santa Catalina, patrona colonial de Juliaca; esta creación forma parte de la política evangelizadora que impusieron los españoles.

Como se sabe, Juliaca tuvo tres patronas en la colonia, nos referimos a Santa Cecilia, Santa Catalina y Nuestra Señora de la Purificación. Durante el siglo XVIII el pueblo de Juliaca, por su advocación a la nueva patrona del pueblo, fue llamado de Santa Catalina; el historiador arequipeño don Francisco Mostajo, considerando la partida de bautismo del primer escritor calcetero, José Erazu de Burunda, que data de 1746, escribió: “nació éste en el pueblo de Santa Catalina de Juliaca...” (Calsín 2002:121); además, en el libro de bautismos de la parroquia de Santa Catalina, de 1783 a 1794, las partidas asentadas comienzan con el siguiente texto: “En el Pueblo de Santa Catalina de Juliaca...” (Calsín 2002:121). Por otra parte, el templo colonial de Santa Catalina se construyó en la segunda mitad de la centuria de los seiscientos.

De manera que en los decenios finales del siglo XVII se originó los Soldaditos de Santa Catalina. En los años coloniales y en el primer tramo de la colonia, esta expresión coreográfica era practicada de manera masiva, se organizaban cuatro grandes batallones procedentes de todas las parcialidades (ayllus) del distrito de Juliaca, con sus respectivos jefes dispuesto jerárquicamente en la siguiente forma: Menor, Abanderado, Teniente, Capitán y Mayor. Las tropas al llegar a la plaza de Santa Catalina, ingresaban simultáneamente por las cuatro boca-calles, en dirección al centro donde desarrollaban su coreografía.

La salida de los Soldaditos de Santa Catalina se cumplía anualmente el 24 de noviembre, aproximadamente hasta el año de 1945. Desde esa fecha empezó a extinguirse esta manifestación dancística. En estos últimos decenios viene evocando la parcialidad de Collana; también esporádicamente la practican algunas instituciones educativas y culturales. Es importante el reflorecimiento de esta expresión netamente calcetera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates