domingo, 15 de julio de 2012

Precios de viviendas y lotes encarecidas en Juliaca.

domingo, 15 de julio de 2012

Tener casa propia no es tarea fácil en Juliaca. A nivel del sur, es una de las ciudades donde más se han encarecido los terrenos y viviendas, después de Arequipa. Sobre todo en el centro de la ciudad, donde el metro cuadrado sin construir cuesta entre 500 y 2 mil dólares.

“Es muy caro. Y es que el contrabando, la minería informal, y el narcotráfico influyen muchísimo en los precios de los predios”, refiere el ex presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Luis Chayña Aguilar.
Los representantes del Grupo Inmobiliario Constructora “Innova”, Javier Llumpo Manayay y Carlos Rojas Castañeda, comparten esta apreciación. “Comprarse solamente un lote en el barrio La Rinconada de Juliaca cuesta unos 250 a 300 dólares el metro cuadrado. Con ese precio tranquilamente se puede adquirir un terreno similar en San Isidro, Miraflores o Barranco en Lima”, expresa.

Según Llumpo, los precios se elevaron en los últimos años, sobre todo debido a la buena cotización del oro. Los mineros informales adquieren lotes en las mejores zonas de la ciudad, pagando precios elevados y dejando con poca opción a las personas que tienen pocos ingresos económicos.

LAS ZONAS MÁS CARAS

Las zonas más caras en la Ciudad de los Vientos son las ubicadas en las cercanías de la Plaza de Armas y plazuela Bolognesi, en las inmediaciones a Plaza Vea y alrededores del mercado internacional Túpac Amaru. En estos lugares los precios de los lotes oscilan entre mil 500 y 2 mil dólares el metro cuadrado, dependiendo de la ubicación.

Igualmente, en la avenida Circunvalación el precio del metro cuadrado sin construir  fluctúa entre  500 y 800 dólares. Y es que la mayoría de la población considera que estos son lugares apropiados para negocios o algún taller.

La zona del barrio La Rinconada es otro lugar donde las viviendas tienen un costo elevado. El metro cuadrado llega a costar 300 dólares. Es considerada como una zona residencial. 
Las zonas cercanas  a los principales accesos a la ciudad, que son avenidas, también tienen son muy bien cotizadas.

SIN SERVICIOs BÁSICOS

En Juliaca casi el 50% de viviendas no cuenta con servicios básicos (agua potable y desagüe). Estas condiciones influyen en los precios de los lotes y viviendas. En un barrio con todos los servicios básicos, fuera de la avenida Circunvalación, el metro cuadrado sin construir cuesta entre 100 y 300 dólares, dependiendo de la ubicación, es decir si es avenida, jirón o pasaje.

En las urbanizaciones donde no se tiene servicios básicos, los precios varían entre 50 a 150 dólares el metro cuadrado. Existen igualmente zonas alejadas, casi rurales, donde se puede encontrar terrenos en soles. El metro cuadrado varía entre 60 y 100 soles.

Juliaca crece desordenadamente debido a la falta de planificación

Si bien los precios de los terrenos son bastantes altos, debido a la demanda que palanquearon los mineros informales, el contrabando y otros, no existe una política de vivienda y desarrollo urbano, refiere el ex presidente de la Cámara de Comercio, Luis Chayña Aguilar.

Considera que las autoridades municipales de turno no se preocuparon por este tema. Ello se refleja en el crecimiento urbano desordenado, pues la construcción de viviendas se da de forma empírica, sin asistencia técnica. El crecimiento vertiginoso se dio en las últimas cuatro décadas.

El funcionario municipal Jhony Ponce Mamani admitió esta realidad, señalando que el 98% de la población edificó sus viviendas sin pedir licencia de construcción a la Municipalidad Provincial de San Román. Aseveró que recién se está implementando el catastro urbano.

Autor: Feliciano Gutiérrez Suca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates