sábado, 8 de mayo de 2010

LA CASHUA DE SAN SEBASTIAN

sábado, 8 de mayo de 2010

Se conserva esta tradición por las agrupaciones de Machuaychas y los Chiñipilcos, se baila en la fiesta de San Sebastián el 20 de enero y en los carnavales. Los primeros ocupan el cerro tutelar del Huayna Roque, y los segundos el cerro Calvario, hombres y mujeres ataviados con trajes multicolor danzan al compás de la música de tokoros, pinquillos, bombos y platillos, matizando con cantos galateadores de ambos sexos.

Los hombres son los ejecutantes de la música, con sus trajes típicos distinción especial de los Juliaqueños, la vestimenta consta de sombrero con borboquejo, chalina multicolor que cruza la espalda y cintura, pantalón negro o azul, camisa blanca o celeste, llevan también una cantimplora con aguardiente, los dos grupos se diferencian por el color de sus sombreros y chalinas así como por las camisas.

Las mujeres danzan delante del grupo de ejecutantes de la música, su traje consta de polleras volteadas multicolores, chucos o rebozos cruzados, sombreros ataviado de flores, una atado de lliclla en la espalada, bailan revoloteando su wichi wichis. Esta danza también se ejecuta en los carnavales para el pago de la tierra y agradecimiento a la pacha mama, o madre tierra, por las bondades recibidas y por el futuro que debe ser promisor. El lunes se festeja a los animales mayores (vacas, toros), el martes se festeja a los animales menores (ovejas), el miércoles se festeja a lac chacras, que están dando sus primeras flores; en todos los casos se usa serpentinas, bombas, polvos, flores amarillas con kantutas. Los bailarines se dan los parabienes con golpes en la espalda usando membrillos, se pide que haya lluvias, evitando los granizos y heladas que auguren la buena cosecha para ese año, es infaltable la ch'alla con chicha o vino y la chajcha de la coca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates