jueves, 13 de mayo de 2010

HISTORIA BREVE DE JULIACA

jueves, 13 de mayo de 2010
Los Qullas o Qollas como Señorío, floreció en los siglos III y IV, y fueron descubiertos en la zona donde se encuentra el cerro Huaynarroque.

La subsitencia de este grupo se basaba en la agricultura, ganaderia, y pesca pero la importancia radicaba en sus conocimientos para el manejo y la conservación del ganado. En lo que respecta a la Alfareria a pesar de tener influencia de los Tiawanaco y los Pukara, crearon su propio estilo.
Los Qollas eran, uno de lo grupos humanos que habitaban esta zona y que cuando llegaron los Incas al mando de Pachacutec se llevaron la sorpresa de que, eran mas guerreros que agricultores.

Por ser un paso obligado para todo viajero, es que en esta zona se crean tambos (recintos donde se guardaba la comida), y a la vez que aquí se almacenaban los tributos que no iban al Cuzco, de manera que los Ayllurunas de las comunidades aledañas tenían que venir a dejar sus tributos a esta zona.
En esta época colonial esta región alcanzó un gran desarrollo, dado que esta zona estaba bien poblada y organizada formándose así en Juliaca un Repartimiento donde también existía un Alcalde Ordinario de Indios.

En enero de 1539 Francisco Pizarro decide hacer una corta visita al Collasuyo (parte sur del Tahuantinsuyo), cuando llegó a Juliaca encontró un conjunto de viviendas desocupadas, pues antes de el sus hermanos, Gonzalo y Hernando, habían saqueado el pueblo.

Finalmente, durante el protectorado de San Martin, formalmente es convertido en distrito, es asi que por decreto supremo de José Bernardo de Tagle, se crea el Departamento de Puno, con Juliaca como Distrito.

Fue Don Mariano Nuñez quien con el apoyo de los juliaqueños dio los primeros pasos para que Juliaca se convirtiera en Provincia, junto con otros forjadores, se logro que en 1926, el Presidente Peruano de ese entonces Don Augusto B. Leguia promulgue la Ley N °5463 por la cual se crea la Provincia de San Román con su capital JULIACA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates