De los 6 estilos de vida en el
Perú publicados por la consultora Arellano Marketing (AM), hay uno llamado
"Progresista", que agrupa el segmento de personas de carácter activo,
pujante y trabajador, poco interesado en la imagen, ahorrador y utilitario en
el consumo donde el precio y el dinero son factores muy importante, por ello
los cuidan mucho y están dispuestos a sacrificios. Una de las ciudades más
representativas de este estilo de vida es Juliaca, capital comercial de la
Región Puno.
Visualmente Juliaca es una ciudad
desordenada y arquitectónicamente caótica, producto de una diversidad de
factores entre ellos que los pobladores juliaqueños son progresistas pero en un
nivel muy individualista. No hay necesariamente un deseo de progreso
compartido. La mayoría de residentes juliaqueños están más preocupados en su
propio progreso y de su familia que el de la ciudad.
Otro factor, no muy conocido es
que según los estudios demográficos, Juliaca presenta una alta tasa
inmigratoria. Si bien muchos "verdaderos" tacneños o
"verdaderos" arequipeños acostumbran mencionar que están invadidos de
juliaqueños o puneños, este factor en el caso de Juliaca es también alto, con
la diferencia que Juliaca se nutre de muchas poblaciones pequeñas del
departamento de Puno y gente que viene del campo, cuyos hábitos de convivencia
en sociedad son casi nulos llevando su
forma de vida y comportamiento rural a la ciudad, con las obvias consecuencias.
Viendo Juliaca con ojos de
oportunidades de negocio encontramos cifras muy interesantes como las tasas de
crecimiento económico y demográfico. En Juliaca son una de las más altas del
país, es una de las ciudades que mas crecido en población y en tecnología.
La ciudad de los vientos tiene
mas penetración de Internet que Lima (Fuente:AM) y fue la segunda ciudad del
sur del país en tener un Centro Comercial, inclusive antes que ciudades como
Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.
Justamente la inauguración de
Real Plaza, Plaza Vea y Cine Planet en Juliaca, marco en mi opinión un hito
importante del desarrollo comercial del sur del país, ya que en la visión del
ejecutivo tradicional, la ciudad calcetera tiene todas las características para
que retail moderno fracase.
Características como el que la
ciudad de Juliaca tiene altísimos índices de informalidad, alta venta de
productos de contrabando, sus pobladores tienen principalmente ingresos diarios
que ocasiona hábitos de consumo de compra diaria en cantidades pequeñas y poca
valoración de la calidad de los productos.
Sin embargo el día de la inauguración y siguientes fueron
impresionantes. Largas colas para ingresar al recinto, familias con cámaras
fotográficas retratándose teniendo como fondo del logo de Plaza Vea y carritos
llenos de productos, todos reunidos en un ambiente de alegría y modernidad que
sería la delicia de un psicólogo del consumidor.
Actualmente y luego del boom
inicial se ve un Centro Comercial en consolidación con más oferta que sus
símiles abiertos recientemente en Lima.
A los ya mencionados Plaza Vea y
Cine Planet, hay que adicionar entre otros a Bembos, ChinaWok, Rustica (primer
local en el sur del país), Disfruta, La Curacao, GMO, Renzo Costa, Platanitos,
Radio Shack, Coney Park, Topy Top y la pronto inauguración de Promart y
Oechsle.
Recuerdo que hace algunos años AM
organizaba los "cono tours" para que los empresarios vieran mas allá
de la Lima Tradicional. Quisiera llevar esa iniciativa y poner en acción los
"provincia tours", ya que si bien ciudades como Juliaca tiene grandes
problemas que enfrentar para lograr su desarrollo, también ofrece grandes
oportunidades de negocio.
AUTOR: Félix Villanueva
http://blogs.gestion.pe
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