martes, 7 de febrero de 2012

La Salteña: Gastronomia Juliaqueña al paso.

martes, 7 de febrero de 2012
La salteña es un tipo de empanada jugosa y rellena de carne, papas , especias, y otros ingredientes y que es cocida al horno.


A plena luz del día, este sencillo bocado alimenticio se ha convertido en el refrigerio más común de diversos sectores sociales en la ciudad de Juliaca, notándose ello en la aglomeración en alguna esquina donde se acostumbra servirse desde hace mucho tiempo.


Cuando hablamos de salteñas no podemos evitar de hablar de las salteñas de Doña Nancy, quien con mucha agilidad despacha en cantidades su “secreta” receta con que prerara su salteña transformado en comida, y por más que intenten, ninguna salteñera(o) de la ciudad ha podido igualársele en sabor.


Nancy Hidalgo Encinas, más conocida en Juliaca como Doña Nancy, una mujer que supo sacar adelante a su familia vendiendo unas exquisitas ‘salteñas’, a tan sólo una cuadra de la plaza de Armas de Juliaca. Se dice que heredó de su madre el secreto de la preparación de las ‘salteñas’ más exquisitas de la ciudad y porque no decir de la región.


Las ‘salteñas’ se introdujeron en Juliaca hacia el año 1970, tratándose de un preparado alimenticio de origen argentino, que en la década de los 60 del siglo pasado, pasó a las calles de Bolivia y con el paso de los años llegó a Puno.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates