sábado, 5 de mayo de 2012

Feria de las Alasitas en Juliaca.

sábado, 5 de mayo de 2012
El dia 3 de mayo en Juliaca, es la fecha en que se realiza la Fiesta de las Cruces y la tradicional feria de "Alasitas" (venta de miniaturas), en el cerro Santa Cruz y zonas aledañas.
La feria se caracteriza por la venta de productos hechos a base de miniaturas como carros, casas, vehículos, títulos profesionales, bebés y dinero en moneda nacional y extranjera, billetes en dólares, euros, bolivianos, y soles.

Cientos de pobladores de la región Puno así como turistas nacionales y extranjeros ascienden al cerro Santa Cruz de la ciudad de Juliaca para participar de la Feria de las Alasitas.
Alli, los comerciantes ofrecen productos hechos en miniaturas en la Fería de las Alasitas, en la ciudad de Juliaca, región Puno. En donde se ofertan desde autos como el modelo Probox a 25 soles y los buses sobrepasan los 30 soles. Las viviendas y terrenos se venden desde los 10 soles y se ofertan según sea el tamaño, hasta viajes y matrimonio.
Los mototaxis también son muy demandados en la feria así como las diferentes tiendas de venta de computadoras, de tela, pasamanería; restaurantes y hospedajes.
Los visitantes pueden encontrar toda clase de objeto que se relacione con su anhelo más preciado. Una vez que adquieren su miniatura, luego, siguiendo con la tradición, las personas que han adquirido estos productos los ofrecen a un pequeño muñeco de la suerte llamado Ekeko (personaje central de la feria), de quien se espera devuelva los obsequios hechos realidad, en el transcurso del año.
Las Alasitas, término aimara que significa "cómprame", es un certamen en el que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que desea poseer en el futuro.
Para los artistas y en especial los poetas el término alasitas también significa la fiesta de las ilusiones y los sueños de las personas de nivel medio, quienes aspiran a tener toda clase de comodidades que la cultura occidental suele ofrecer.
 
Con motivo de la feria también se desarrollan actividades religiosas como el pago a la tierra, misas, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates