viernes, 7 de enero de 2011

El "carnaval chico" de Juliaca 2011.

viernes, 7 de enero de 2011

Más de 300 danzantes participarán en la festividad del Q´ahswa de San Sebastián, más conocida como el carnaval chico, que se realiza cada 20 de enero en el cerro tutelar Huaynarroque, ubicado en las afueras de Juliaca, capital de la provincia de San Román, con el fin de pedir a la pachamama un buen año agrícola y ganadero.

Julián Sucasaca Yana, presidente de la Asociación Folclórica de los Machu Aychas, organizadora del evento, informó que la festividad se iniciará a las 10:00 horas con una misa en el cerro Huaynaroque.

Luego, los mayordomos participarán en el ritual incaico en honor a la pachamama o tierra. Se ofrecerá hojas de coca, flores, incienso y vino, costumbre de la ciudad. La ceremonia, en la cual se pedirá a la "Madre tierra" que Puno tenga un buen año agrícola y ganadero, será apreciada por cientos de lugareños que llegarán al cerro tutelar.
“Este ritual es una tradición que se lleva a cabo desde hace más de 100 años, es una herencia dejada por nuestros padres y abuelos, quienes, además, nos legaron su danza: el q"ahswa”, explicó.

Al término del rito ancestral se dará inicio a un festival de danzas que este año reunirá a más de 300 bailarines, quienes ya preparan sus vistosos atuendos para la ocasión.

En tanto, continúan los ensayos de las agrupaciones que participarán en la festividad que también anuncia el inicio de los carnavales en Juliaca.

El q"ahswa de San Sebastián es una danza ancestral que surgió con el afán de retribuir a la naturaleza los beneficios recibidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates