jueves, 13 de enero de 2011

Historia de la kashua de San Sebastian.

jueves, 13 de enero de 2011

Básicamente la Cashua de San Sebastian es una Danza carnavalesca de Juliaca, que es ejecutada anualmente cada 20 de enero, en homenaje a la fiesta de San Sebastían, fecha en que se inicia el Carnaval Chico y la suplica a la Pachamama y Janajpacha (madre tierra), por la cosecha recogida y a recogerse en el año que comienza.

Antiguamente esta danza se realizaba en cinco fortalezas del pueblo de Juliaca como son: El Jatun Rumi (Santa Barbara), Pojsillin (Region rocosa al este del cementerio antiguo), Pojrakasi (Cerro de Escuri), El Cerro Monos y El Huaynaroque al compas de Pinkillos y Tokoros (instrumentos de viento típicos), de música original acompañados por tambores, bombos y platillos.

De estas cinco fortalezas sólo ha quedado el Huaynaroque y Pojrakasi, el primero como señal de alegría, valor y el segundo como Cerro Sagrado donde toda la gente del Altiplano va a depositar sus penas y sus triunfos. En la actualidad esta tradición se conserva y se danza a las faldas y la cumbres del Cerro Huaynaroque y El Calvario donde hombres y mujeres ataviados con trajes multicolores danzan al son de la música y los cantos alentadores entre entre ambos sexos.
La kashwa comienza en las primeras horas de la mañana con la colocación de banderas de los lugares que le corresponda a cada conjunto a cargo de los bandereros.

Horas mas tarde los conjuntos recorren las arterias principales de la ciudad para luego posteriormente dirigirse al cerro que les corresponde, para de inmediato hacer los honores asi como los encargos a la tierra, posteriormente se dá paso a la merienda a cargo de los dirigentes o cargos designados un año antes. Una vez que termina la merienda se arrodillan y dan gracias a los beneficios recibidos y suplican que el año venidero sea mejor.

Vuelven a tocar las diferentes tonadas de carnavales, acompañados con el reventar de los fuegos artificiales, donde las mujeres y los varonesponen práctica su habilidad acompañados de la canción que ejecutan los danzarines en general en ambos grupos.

En la actualidad esta fiesta tiene mayor arraigo en los dos grupos conocidos con el nombre de los Machuaychas y los Chiñipilcos los que se visten haciendo derroche de diferentes colores para distinguirse, muy especialmente en los sombreros. El primer grupo representa a los viejos y el segundo a los jovenes.

La indumentaria o traje típico es a base de sombreros de colores donde predominan el azul y el verde con adornos de colores, camisa celeste, pantalon azul oscuro, llevan engalanados en ambos hombros un chal (manta) multicolor hasta la altura de la rodilla.

Las mujeres llevan sombreros preferentemente oscuros, blusa de colores, polleras multicolores, dominando el color amarillo, tirado en la espalda llevan un rebazo o ppullo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © TodoJuliaca 2010-2011 Todos los derechos reservados.

Se ha producido un error en este gadget.
 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates