miércoles, 27 de octubre de 2010

Los mensajeros del Altiplano, cumplen 50 años.

miércoles, 27 de octubre de 2010
Según las crónicas de su historia, se sabe que cuando corría el año de 1957, un grupo de apasionados juliaqueños formaron una estudiantina en el Colegio Nacional Pedro Benique de Juliaca. Tres años después fundaron el Centro Musical folklórico “Los Mensajeros del Altiplano”, el 24 de octubre de 1960, encabezado por el extinto Néstor Cáceres Velásquez, luego vendrían otras personas, quienes mantuvieron de pie a esta organización cultural, llevándola a escenarios insospechados.

A lo largo de estos 50 años “Los Mensajeros del Altiplano” obtuvieron importantes distinciones y premios producto de la participación activa en diferentes certámenes culturales, como concursos de estudiantinas y de pandilla puneña, además de concursos de belleza.En 1968 y 1974 se obtuvo el primer puesto en el concurso de danzas folklóricas, siendo merecedor de “La Calceta de Oro”; mientras que en el año 2008 logró ganar “La Mandolina de Oro” y “El Mantón de Plata”. El 24 de junio de 1968 se logró traer a Puno el primer puesto en el Inti Raymi de Cusco, en el concurso de danzas.

Durante este tiempo también la estudiantina ha realizado varias grabaciones de discos de vinilo. En 1975 grabaron el primer LP con canciones que ahora se conservan en la mente de los mensajeros; luego vendría la segunda grabación en 1977; mientras la tercera fue en 1979. En el 2001 logran grabar un CD en homenaje a las “Bodas de Diamante” de La Ciudad de los Vientos.Mientras que en los certámenes de belleza que anualmente se realizan en Juliaca, previo al concurso de pandillas, en estos tres últimos años sus representantes se adjudicaron el título de Cholita Simpatía, entre ellas tenemos a Flor Soto Valencia , Vilma Yanapa Machaca y Neithsmy Nohely Calle López.

La historia completa.

Los albores del 24 de octubre de 1960, aunque según una anécdota fidedigna relata que, “...algunos muchachos estudiantes con fuerza e ímpetu artístico en 1958, se habían reunido para ejecutar música, con algunos instrumentos de cuerda para deleitar a sus compañeros de colegio, apareciendo en el escenario...” (Revista Mensajero N° 1, 2004), para que posteriormente aquel octubre del 60, hayan sido los fieles ejecutantes y fundadores, del nacimiento de ese “Brillo” con que caracteriza a “Los Mensajeros del Altiplano”, formado acorde al desarrollo de la Historia de Juliaca, desde la presidencia del Dr. Néstor Cáceres Velásquez (q.e.p.d); músicos y compositores musicales desde Antonio Matías Flores Yucra, Adelio Zevallos Vega, Jacinto Zevallos Vega, Alfredo Jiménez, Lorenzo Mamani, Pedro Paricahua Torres (q.e.p.d.), Delfín Choquehuanca Sillo, particularmente de Antonio Matías Flores y Adelio Zevallos que, a la fecha integran uno y otro grupo musical y de danza, acompañados de sus respectivos instrumentos musicales, seguidos de otras generaciones.

A Cáceres Velásquez, le siguió Antonio Flores, éste último paso a ser Director Musical, en varios y seguidos años. En su participación con danza, música y grabación en las disqueras de la Capital de la República. Otros directivos fueron: el Comandante del B.I.P Batallón de Infantería señor Alberto Monteagudo, compartiendo con la Señora Judith Camacho de Pérez (q.e.p.d), Sra. Adela Calla de Arias, la participación de músicos y compositores musicales como Pompeyo Puntaca hijo del Compositor Lampeño Zacarías Puntaca Farfán (q.e.p.d), Alejandro Velásquez Mamani (q.e.p.d), Teófilo Gálvez Aguirre, Carmelo Paredes Pérez, Cirilo Ríos, Toribio Chambi Pérez (q.e.p.d), Felipe Aquino Huaracha, Jorge Quispe, Raúl Villanueva (q.e.p.d), Ciro Pérez Camacho, Biviano Cutipa (q.e.p.d) y otros. Su presentación en los Carnavales Juliaqueños de antaño, hasta haberse instaurado los actuales, pero, presentes siempre, esta vez en las Pascuas de Resurrección, sin desmayar, desde el momento de Creación de la actual Asociación de Instituciones Pandilleras (AIP) San Román. Directivos, músicos, vocalistas, danzarines y socios activos, constituyéndose en un verdadero semillero de danzarines y músicos. Necesario es señalar que, el Sr. Leoncio Torres Calla actuó de Presidente en varios años, finalmente electo Presidente Vitalicio. También Antonio Flores Yucra como Director Musical Vitalicio.

En la ejecución musical han logrado grabar en el acetato, CD y DVD materiales actuales los años 1975, 1977, 1979, 2001, 2006 y del actual (2010), incluidas su participación en varias de las ciudades del interior del país con presentación de danzas y cuadros de costumbres de Juliaca y la Región, particularmente de marinera y pandilla puneños, el carnaval juliaqueño, etc. destacando varios danzarines desde Celso Vargas Mestas, Biviano Paredes, Teófilo Lanza, Luis Rodríguez Apaza, Rodolfo Coronel Salcedo, Abel Calla, Hermanas Ponce Rubato, Armando Carpio Núñez, Hermanas Sánchez, Juana María del Castillo, Janeth Tagle Gutiérrez; posteriormente, participación de jóvenes de ambos sexos, contratación de coreógrafos, una brillante promoción de “bastoneros”, son características singulares que también ocurren en otras agrupaciones musicales y de danza juliaqueños.

Las directivas fueron renovándose por mucho tiempo año tras año, hasta que, hacia el año 2002, ocurre, un disloque, jamás esperado por ninguno de los elementos que constituyen nuestra danza emblemática puneña, sólo por desidia de algunos directivos, la vigencia de la Directiva de un año, se cambia por la dos, la falta de “rendición de cuentas” y otras acciones disgregacionistas, hicieron que finalmente separadamente sean reconocidas por las Oficinas de Registros Públicos, y por la otra parte con el nombre de “Auténticos” también logrando su reconocimiento, a la fecha permanecen así, incluso siendo las únicas reconocidas por INDECOPI en el interior de la provincia; empero descendiendo de ese“tronco común”, he ahí la presencia de “dos mensajeros” que la misma comunidad calcetera lo reconoce. Todo, no ha mellado en ningún modo la práctica año tras año, particularmente en las Pascuas de Resurrección. Nos es necesario recordar las directivas encabezadas, desde el líder social Néstor Cáceres Velásquez, Leoncio Torres Calla, Pedro Cáceres Velásquez (q.e.p.d), Jesús Condori Peralta, Francisco Pacori, Celso Vargas Mestas, Lucio Orestes López Chambi y Samuel Alvarez Enríquez. Estos últimos en alternancia de los anteriores y los auténticos respectivamente, seguidos de Dionicio Molina, Máximo Velásquez Montenegro, Armando Carpio Núñez*, Sadoc Salazar Mamani, Orlando Quispe Zela, Felipe Benique Sucasaca, Róger López Tiznado y otros en una y la otra agrupación, obteniendo también sendos lauros en las selecciones de “Cholita Pandilla Puneña”; mejor, los “Mantones de oro, plata y bronce”, “Mandolinas de oro, plata y bronce”, hasta grabaciones inclusive de CD y DVD a la fecha, con brillo y más brillo llegando quizás hasta el infinito, siguiendo a estos 50 primeros años.

En cuanto a Prensa efectuada, al nivel de la agrupación, el año del 2004, bajo nuestra Dirección se publicó, el “Auténtico Mensajero” N° 1, recordando los 42 años de ejecución de la música y el baile pandilleros, mas en el presente por recordar sus “Bodas de Oro”, sale a luz, el II número que ya está en circulación. Por intermedio del presente, igualmente hacemos llegar nuestro Homenaje a Juliaca al conmemorar sus 84° años de Creación Política, en estos días, a la Inauguración de la provincia con su Capital, Juliaca.

La composición que a continuación leemos, es la cara de aquel Brillo Mensajero que está latente, en el espíritu de hombres y mujeres de Puno y el Perú. Data desde 1960 y fue hecha conocer en el acetato a parir del año 1976 del pasado siglo XX. Hoy la recordamos:

“LOS MENSAJEROS DEL ALTIPLANO”
Letra y Música: Antonio M. Flores Yucra.
Ejecución: Centro Musical “Los Mensajeros del Altiplano”
Vocalización: Hermanas Anco Gallegos.

Sobre la faz de la tierra
brilla el nombre mensajero (bis)
cantando alegres romances
y sus huayños pandilleros (bis).

Bailando con gran dulzura
esquivando amarguras
mensajerito,
por más que pasen los años
jamás serás olvidado (bis).

Arriba, siempre arriba
lema de los mensajeros (bis).
nos mantienen siempre unidos
sembrando en otros, el miedo.

Nos llaman los temerarios
terror de nuestros rivales,
mensajerito,
por más que pasen los tiempos
jamás serás olvidado (bis).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates