miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Feliz 86º años Juliaca, alma tendida al porvenir!

miércoles, 24 de octubre de 2012

 Juliaca, la que hoy está en aniversario 86, es una de las ciudades que ha logrado cosechar más beneficio que otras, y lo debe a su ubicación estratégica en el sur, en el altiplano peruano, al nor-oeste del lago Titicaca, integrado con las ciudades de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua por la existencia de una infraestructura vial y de comunicaciones que le da una fluida articulación comercial y logística, movimiento de carga y pasajeros, intercambio turístico. Y es un punto neural para el desarrollo de Puno, de la Macrorregión Sur (MRS). Así, entonces, cumple un rol articulador y de intercambio comercial con y hacia los países de Bolivia, Chile y Brasil.

ECONOMÍA. En el escenario de la MRS, la ciudad de Juliaca tiene un rol articulador del intercambio comercial, tanto entre los departamentos de la MRS (principalmente las ciudades de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua) y hacia los países de Bolivia, Chile y Brasil. La ciudad es el principal centro de intercambio de bienes y servicios, no solo del altiplano puneño, sino de la MRS, siendo el comercio su principal actividad económica, ya que ocupa alrededor del 70% de la PEA y comercializa el 80% de bienes del departamento de Puno.

ES EL CENTRO. Por su ubicación geográfica, infraestructura vial, medios de comunicación (punto de intersección de vías principales de comunicación: ferrocarril, carreteras y aérea) la Ciudad de los Vientos viene a ser un centro estratégico de articulación socioeconómico (principalmente de bienes y servicios) de la Macrorregión Sur.
Entre las 3 principales ciudades de la MRS (Arequipa, Cusco y Juliaca), ésta última se distingue por tener el porcentaje más alto de su PEA en actividades comerciales (el 43.20%, seguida por Cusco con el 35.5% y Arequipa con el 34.2%), y en servicios privados el 11.20%, mucho menor que Cusco (20.20%) y Arequipa (18.30%).

NIVEL FINANCIERO. La ciudad de Juliaca cuenta con 34 entidades financieras, entre bancos, cajas municipales, edypimes, cooperativas, ONG de microfinanzas y en total 54 agencias.
Es un buen referente a la hora de revisar el gran movimiento económico que se genera en esta localidad.

INFRAESTRUCTURA VIAL. La principal forma de transporte es por la vía terrestre: se movilizan personas, se transportan productos agropecuarios, industriales, minerales; se moviliza alrededor de 2'529,860 TM año (el 60.35% de carga del total de la región Puno). Así mismo permite trasladar 7'316,7949 de pasajeros al año (el 78.42 de todo Puno).
Las vías terrestres interregionales de gran importancia y de alto tránsito son carreteras que las articulan las ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua, las principales ciudades de la MRS.

TRANSPORTE REGIONAL. El transporte de pasajeros y carga entre las diferentes ciudades se la MRS (desde Juliaca a Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y viceversa) es diario. Funcionan aproximadamente con 34 empresas de transporte de pasajeros, que realizan el servicio de Juliaca a la región y la MRS.

El transporte de carga es realizado con camiones grandes (tráileres) y medianos, y se cuenta con 235 empresas dedicadas a este rubro. Juliaca es también la ciudad con la presencia de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos; hay 86 empresas registradas en la SUNAT hasta el 2010 en la MRS.

FERROCARRIL. El Ferrocarril Transandino del Sur (Cusco-Juliaca-Puno, Cusco-Juliaca-Arequipa y Arequipa-Juliaca-Puno), venido a menos en los últimos 20 años, moviliza el 17.54% de pasajeros para el Cusco y 14.68% de los volúmenes de carga (transporta combustible -gasolina y petróleo).
El servicio de trenes entre Cusco-Juliaca-Puno y viceversa es exclusivamente para el turismo; mientras que la ruta Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno es de carga.

AÉREO. El Aeropuerto Internacional Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca (a 45 km de la ciudad de Puno), conecta el altiplano con Lima (la capital del Perú) y con Cusco, Arequipa y Tacna, principales ciudades de la MRS; moviliza el 3.86 % de pasajeros y el 5.42% de la carga en la región Puno
A Juliaca ingresaron en el año 2010 un total de 101,122 personas y salieron 119,655; sumando un total de 220,777 que usaron este servicio. En lo referente al transporte de carga, entraron 664,353 carga por kilo y salieron 387,156, haciendo un total de 1, 051,509 carga por kilo.

Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates