Juliaca, la que hoy está en
aniversario 86, es una de las ciudades que ha logrado cosechar más beneficio
que otras, y lo debe a su ubicación estratégica en el sur, en el altiplano
peruano, al nor-oeste del lago Titicaca, integrado con las ciudades de
Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua por la existencia de una
infraestructura vial y de comunicaciones que le da una fluida articulación
comercial y logística, movimiento de carga y pasajeros, intercambio turístico.
Y es un punto neural para el desarrollo de Puno, de la Macrorregión Sur (MRS).
Así, entonces, cumple un rol articulador y de intercambio comercial con y hacia
los países de Bolivia, Chile y Brasil.
ECONOMÍA. En el escenario de la
MRS, la ciudad de Juliaca tiene un rol articulador del intercambio comercial,
tanto entre los departamentos de la MRS (principalmente las ciudades de
Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Tacna y Moquegua) y hacia los países de
Bolivia, Chile y Brasil. La ciudad es el principal centro de intercambio de
bienes y servicios, no solo del altiplano puneño, sino de la MRS, siendo el
comercio su principal actividad económica, ya que ocupa alrededor del 70% de la
PEA y comercializa el 80% de bienes del departamento de Puno.
ES EL CENTRO. Por su ubicación
geográfica, infraestructura vial, medios de comunicación (punto de intersección
de vías principales de comunicación: ferrocarril, carreteras y aérea) la Ciudad
de los Vientos viene a ser un centro estratégico de articulación socioeconómico
(principalmente de bienes y servicios) de la Macrorregión Sur.
Entre las 3 principales ciudades
de la MRS (Arequipa, Cusco y Juliaca), ésta última se distingue por tener el
porcentaje más alto de su PEA en actividades comerciales (el 43.20%, seguida
por Cusco con el 35.5% y Arequipa con el 34.2%), y en servicios privados el
11.20%, mucho menor que Cusco (20.20%) y Arequipa (18.30%).
NIVEL FINANCIERO. La ciudad de
Juliaca cuenta con 34 entidades financieras, entre bancos, cajas municipales,
edypimes, cooperativas, ONG de microfinanzas y en total 54 agencias.
Es un buen referente a la hora de
revisar el gran movimiento económico que se genera en esta localidad.
INFRAESTRUCTURA VIAL. La
principal forma de transporte es por la vía terrestre: se movilizan personas,
se transportan productos agropecuarios, industriales, minerales; se moviliza
alrededor de 2'529,860 TM año (el 60.35% de carga del total de la región Puno).
Así mismo permite trasladar 7'316,7949 de pasajeros al año (el 78.42 de todo
Puno).
Las vías terrestres interregionales
de gran importancia y de alto tránsito son carreteras que las articulan las
ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua, las principales ciudades de la
MRS.
TRANSPORTE REGIONAL. El
transporte de pasajeros y carga entre las diferentes ciudades se la MRS (desde
Juliaca a Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y viceversa) es
diario. Funcionan aproximadamente con 34 empresas de transporte de pasajeros,
que realizan el servicio de Juliaca a la región y la MRS.
El transporte de carga es
realizado con camiones grandes (tráileres) y medianos, y se cuenta con 235
empresas dedicadas a este rubro. Juliaca es también la ciudad con la presencia
de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos; hay 86 empresas
registradas en la SUNAT hasta el 2010 en la MRS.
FERROCARRIL. El Ferrocarril
Transandino del Sur (Cusco-Juliaca-Puno, Cusco-Juliaca-Arequipa y
Arequipa-Juliaca-Puno), venido a menos en los últimos 20 años, moviliza el
17.54% de pasajeros para el Cusco y 14.68% de los volúmenes de carga
(transporta combustible -gasolina y petróleo).
El servicio de trenes entre
Cusco-Juliaca-Puno y viceversa es exclusivamente para el turismo; mientras que
la ruta Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno es de carga.
AÉREO. El Aeropuerto
Internacional Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca (a 45 km de la
ciudad de Puno), conecta el altiplano con Lima (la capital del Perú) y con
Cusco, Arequipa y Tacna, principales ciudades de la MRS; moviliza el 3.86 % de
pasajeros y el 5.42% de la carga en la región Puno
A Juliaca ingresaron en el año
2010 un total de 101,122 personas y salieron 119,655; sumando un total de
220,777 que usaron este servicio. En lo referente al transporte de carga,
entraron 664,353 carga por kilo y salieron 387,156, haciendo un total de 1,
051,509 carga por kilo.
Fuente: Diario Los Andes
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario