miércoles, 24 de octubre de 2012

Juliaca: tierra de hombres emprendedores.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Juliaca, tierra de emprendedores de su propio porvenir, hoy engloba diversas costumbres, tradiciones y culturas que hacen de la “Ciudad de los Vientos” un escenario en el cuál las alegrías y tristezas emanan. Sangre juliaqueña que yacen fervorosos por festejar su 86 aniversario de creación; donde diversos autores narran efusivos la historia de la urbe calcetera.

En 1825, Juliaca se convirtió en distrito de Lampa y en 1854 pasó a ser distrito de Puno; sin embargo, con la presencia de inmigrantes, la participación en sublevaciones campesinas durante 52 años de lucha por la provincialización de Juliaca, el 6 de setiembre de 1926 se promulgó la Ley N° 5463, que crea la provincia de San Román, con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto, Cabana y Cabanillas. Siete semanas después, el 24 de octubre, se inauguraba con solemnidad la flamante provincia.

René Calsín, literato de profesión, afirma que la historia de Juliaca es milenaria, vasta, riquísima y aleccionadora; reconoce también la ferviente perseverancia de estos hombres que lucharon por tener una Juliaca mejor y que éste se convirtió en ciudad pujante y emprendedora, motor de la economía regional.

Juliaca es ciudad de los vientos que se ha convertido en el centro de las relaciones integradoras de la macro región sur, la cual se considera como capital económica del sur del Perú, pues afirma que la PEA (Población Económicamente Activa) es el 70% del total de la población juliaqueña.

La principal actividad económica de la ciudad calcetera es el comercio tanto formal e informal. Sin embargo, el contrabando como parte de esta actividad es uno de los problemas fundamentales que Juliaca debe erradicar, ya que esta ciudad es centro distribuidor de contrabando a los demás departamentos del Perú.

Por otro lado, en cuanto a su gastronomía, quién no ha probado aquellos platos típicos como el Chairo, el Caldo de Cabeza, el Pesq’e y la Mazamorra de Quinua, el Thimpo de Karachi y la Huatiada que son platos exquisitos de la zona que al promocionar para el turismo sería otro medio de desarrollo económico; por tal razón es necesario mencionar al Templo Colonial de Santa Catalina, el Cristo Blanco, el Mirador Wayna Roque y la laguna de Chacas como atractivos turísticos que ofrece Juliaca.

En tanto la tierra de los Machu Aychas y Chiñi Pilcos, Soldaditos de Santa Catalina y los Puli Pulis se ha convertido en uno de los centros más importantes de expresión folklórica, pues Juliaca es una fiesta: con sus danzas originarias, sus carnavales y su gente que también hoy 24 de octubre, festejan con algarabía, sus 86 años de creación. Muchos comentan con firmeza que Juliaca danza y avanza, siendo así la ciudad con mayor población de la región Puno.

Fuente: Diario Los Andes

1 comentarios:

recomendando100pre

¡Descubre más sobre la cultura, historia y tradiciones de Juliaca, la ciudad de hombres emprendedores! Juliaca, la "Ciudad de los Vientos", te espera con sus platos típicos como el Chairo y el Caldo de Cabeza, sus atractivos turísticos como el Cristo Blanco y la laguna de Chacas, y sus festividades folklóricas como el Carnaval. Sumérgete en la riqueza de esta ciudad pujante y emprendedora. Visita nuestro sitio web abogadosenjuliaca.com para descubrir más. ¡Te esperamos!

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates