miércoles, 23 de febrero de 2011

Concursos del carnaval de Juliaca: Concurso Cristo Blanco.

miércoles, 23 de febrero de 2011


Concurso: Cristo blanco.
Fecha: 11 de Marzo 2011
Lugar: Explanada comercial del barrio "24 de Octubre"

Este concurso “Cristo Blanco” se realiza el día viernes, y es organizado por la Federación de arte y cultura de Juliaca. Previo al 2010 se realizaba en el estadio del cuartel GAC-4, pero desde 2010 se realiza en la explanada del barrio "24 de octubre” situada en el circuito de grandes explanadas comerciales de Juliaca; Aquí se presentan los conjuntos del carnaval como son: Autóctonos, Caporales, Morenadas, Diabladas, Mestizos y Especiales.
.

Luego de danzar en el concurso del Cristo Blanco las agrupaciones folclóricas continúan bailando hasta llegar al Concurso de danzas denominado “Sombrero de Oro” que se realiza el mismo día pero en otro punto de la ciudad de Juliaca que es el Barrio Túpac Amaru, hoy por presencia de la Plaza Internacional organizan un Pasacalle y la participación de grupos de danza con trajes de luces.

Los bailarines se desplazan hasta el Mercado Pedro Vilcapaza, para iniciar en la nueva Av. Circunvalación Este, el tradicional pasacalle del barrio y Mercado Internacional "Túpac Amaru", por todo el Jr. Moquegua, arteria comercial central de la ciudad.

Por la tarde, las calles juliaqueñas se engalanan con comparsas de agrupaciones de danzas de luces y autoctonos, tarqas y tarqadas, más la realización de Kacharpariy.

El Viernes, por otra parte, se suele realizar tradicionalmente un ritual de “pago”, visitas a sementeras y centros de crianza de animales de “raza” con sus respectivas comparsas, paralelamente en barrios y urbanizaciones realización de “cortamontes”, yunzadas, mallki kunpay (tumbar árboles danzando alrededor).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates