lunes, 27 de septiembre de 2010

Wayra Marka de Juliaca.

lunes, 27 de septiembre de 2010

En todas las décadas de los siglos pasados, la población del mundo andino vino a experimentar diversos momentos históricos de reivindicación de todo lo que viene a ser las expresiones de la cultura material y espiritual de los puebos Quechua y Aymara; es en ese proceso, la vehemencia de la juventud hizo que sea posible la ceración de una instituciónde carácter socio cultural sustentado en el pilar fundamental de la identidad, cultura y cosmovisión de la civilización Qullana Aymara y Quechua. De etsa manera, un 10 de Noviembre de 1982 se funda "Zampoñas y Sikuris WAYRA MARKA", formando parte de un gran movimiento cultural de esta parte del altiplano Titicaca.

La metáfora, a creado a la "Ciudad de los Vientos" (Juliaca) por su naturaleza, y el anhelo más grande d los integrantes de Wayra Marka, de generar la integración de los pueblos originarios del mundo andino Latino Americano, a hecho posible expresar la unidad de los Quechua y Aymara en una sola voz, en un solo canto, en una sola palabra; porque la palabra Wayra proviene de la voz Quechua que significa viento,y la palabra Marka proviene de la voz Aymara que significa Ciudad o Pueblo.

Este es un principio del fundamento de un nuevo germen como parte de la reconstrucción de la cultura andina; de esa forma, la unidad de todos los pueblos del mundo se exprese en un solo abrazo en la interculturalidad, y los dioses de los pueblos Quechua y Aymara, nos permitan caminar juntos sobre las huellas que no han podido ser borradas. Las nuevas generaciones siguientes que han engrosado las filas de Wayna Marka, han hecho por conseno se modifique su denominación, porque en 1985 se cambió el nombre original y quedamos como "Asociación Juvenil Wayra Marka" tiempo en el que se obtuvo la legalidad como Persona Jurídica; y también fue un tiempo de denuncia a la A.J.P. por terjiversar los objetivos institucionales, causa que motivó la expulsión de dos integrantes y la determinación de nuestra desafiliación.

Como todo va en un proceso de cambio y de mejora en la definición de su identidad, en 1987 se establece definitivamente una de modificacióny ampliación de constitución, y quedamos con la denomiación de:

Centro de Expresión Cultural WAYRA MARKA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates