jueves, 23 de septiembre de 2010

Pueblo de Santa Catalina de Juliaca.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Información sobre ciertos libros históricos encontrados en el archivo parroquial de la Iglesia Santa Catalina que testifica la fundación española de Juliaca, cuya denominación era Pueblo de Santa Catalina de Juliaca.

En la época colonial Juliaca se denominaba Pueblo de Santa Catalina de Juliaca.
En el archivo parroquial de la Iglesia Santa Catalina, existen libros que contienen documentos históricos que evidencian esta designación. Siendo los siguientes:

• Libro de Cuentas y Bienes de la Cofradía del Santísimo Sacramento, que fue fundada el 11 de febrero de 1684. Este libro contiene documentos como: actas, escrituras y otros hasta octubre de 1755, es decir que estuvo al servicio del pueblo por 70 años, tiene 165 páginas.

• Libro de Bautizos de indios que tiene partidas de 1757 a 1766. El texto de cada partida se inicia con el párrafo: "En el pueblo de Santa Catalina de Juliaca y Santuario de Nuestra Señora", tiene 259 páginas.

• Libro de Bautizos que data de 1773 a 1784 (11 años). El texto de todas las partidas se inicia así: "En el pueblo de Santa Catalina".
Los libros en mención son manuscritos encuadernados en pergamino, verdaderas joyas de la Historia de Juliaca.

Estos datos evidencian que Juliaca tuvo fundación española, que se produjo un 25 de noviembre, porque en el calendario Católico Español es día de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir.

Es sabido que los españoles, al fundar pueblos, anteponían al nombre original un nombre religioso, como por ejemplo San Felipe de Caracoto, San Santiago de Huancané, Villa Hermosa de Nuestra Señora de Arequipa. Así mismo las llamadas fundaciones españolas, no han sido mas que instalaciones de Españoles en pueblos ya existentes, con la consiguiente ceremonia de reparto de solares para la Iglesia, la plaza y los fundadores, además colocación del rollo en la nueva plaza y la picota delante de la iglesia.

En aquel tiempo, la fiesta de Santa Catalina se celebraba con mucha solemnidad y regocijo. Los indígenas de todos los ayllus se reunían en el pueblo para rendir homenaje a la Santa mediante la presentación de una danza guerrera (Soldados de Santa Catalina) que hoy solo vive en el recuerdo.

Para confirmar éste tema histórico, en mi archivo personal tengo algunas copias fotostáticas de partidas de bautizo de nativos y españoles, escrituras, actas e inventario de los bienes y enceres de la Iglesia, los mismos que publicaré para que el pueblo juliaqueño conozca algo más sobre la historia de nuestra tierra.

Fuente: Esperanza Nájar F. Vda. de Alemán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates