lunes, 20 de septiembre de 2010

Festividad de la “Vírgen de las Mercedes”:Santa patrona de Juliaca.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Virgen de La Merced fue llamada por su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.

Esta Sagrada Imagen vió su culto nacer durante la época de la Evangelización constituyente, cuando Francisco Pizarro llegó al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes se trazaron la meta de cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.

Con el correr de los años “La Festividad de la Virgen de las Mercedes en Juliaca” va adquiriendo presencia nacional, tanto como un acontecimiento exótico para quienes nos visitan, como una demostración en singular simbiosis Religiosa y Tradicionalista para nosotros. El día principal es el 24 de Septiembre.

Todos los que asisten a esta gran festividad son testigos de esta fiesta que se constituye en un rico acto de matices artísticos, para asombro de los entendidos que vienen a presenciar insospechadas escenas. Cientos de fieles rinden culto a la venerada efigie en una procesión y pasacalle bailable. De acuerdo con la tradición, las parejas devotas de la “Virgencita” se casan un día antes a las 6 p.m.

Juliaca tiene la satisfacción de contar con una fiesta grandiosa, una suprema ostentación del folklore a nivel nacional, y que en días agitados cada año esta fiesta demuestra una fé pagano-religiosa, como muestra de fe hacia una imagen milagrosa que tiende sus bendiciones a miles de sus devotos. La muestra está en que miles de danzarines regalan a su tierra natal y a los turistas que se dan cita en esta fiesta con la belleza de sus danzas, y el colorido de sus disfraces.

La Feria de la Capital de la Integración Andina "Nuestra Señora Virgen de las Mercedes"

En Juliaca también tienen lugar coloridas ferias agropecuarias y comerciales que duran 8 días. Se realiza durante la segunda quincena del mes de septiembre, y se caracteriza por su gran concurrencia de comerciantes de todas las regiones del país y países vecinos.

Su escenario es toda la Avenida Ferial y calles aledañas de Juliaca. En esta feria se pueden encontrar productos variados como objetos hechos de arcilla cocida u horneada (ollas, fogones, efigies de animales, etc.). Así como productos naturistas, hierbas curativas y de todos los géneros para la cura de casi todos los males, llegada de chamanes o curanderos de zonas lejanas y de Bolivia; también se pueden observar los infaltables juegos de diversión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates