jueves, 24 de octubre de 2013

Histórico paro cívico del 4 de noviembre de 1965.

jueves, 24 de octubre de 2013




El 4 de noviembre de 1965, fue una fecha conmemorable, debido a los sucesos que tuvieron acontecimiento en la ciudad de Juliaca, pues la población reclamaba al gobierno:

·         Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable.
·         Construción de camal, mercado y hospital.
·         Parque industrial.
·         Mejoramiento del aeropuerto.
·         Renuncia de los directivos de CORPUNO. Entre otros

Para ello se convocó a asamblea, donde se reunió gran parte de la población calcetera y llegaron a acuerdos para acatar el paro.

En los días previos, la prensa centraba toda su atención al suceso que se avecinaba, el día previo al paro, arribó a Juliaca el entonces Ministro de Gobierno y Policía Javier Alva Orlandini, desentendiéndose del tema y prometiendo un diálogo futuro, mas en una actitud inexplicable, continuó su viaje a la Ciudad de Puno por un sendero desconocido, hecho que atizó aún más la ira Juliaqueña.

El 4 de noviembre se acató el paro, era aniversario de Puno y en esa localidad se inauguraban obras. El Gobierno Central ordenó a una cuadrilla del ejército peruano una cruel represión a los manifestantes del paro, al final de la jornada se hablaba de mas de sesenta heridos, cuarenta muertos y veinte desaparecidos.

Es aquí, también, donde se inmolaron los denominados Mártires del 4 de Noviembre:

    Santiago Mamani
    Patricio Quispe
    Germán Humpiri
    Mariano Pandia

Hoy en día en la ciudad existen importantes calles y jirones cuyos nombres conmemoran a aquellas personas que ese día perdieron su vida durante la manifestación.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates