viernes, 25 de octubre de 2013

Cronología de una paralización histórica en Juliaca.

viernes, 25 de octubre de 2013



MARTES 22 DE OCTUBRE 2013

Un paro de 72 horas fue convocado por la Central de Barrios de Juliaca, y en su primer día se acata contundentemente, por lo que las actividades económicas, institucionales, educativas, entre otras,  están totalmente restringidas.

Desde las primeras horas de la mañana, las principales vías de acceso a la ciudad  como las salidas a Arequipa, Cusco, Lampa, Puno y Huancané están bloqueadas con piedras, vidrios y demás elementos que impiden el paso de vehículos, además de los piquetes de huelguistas que se organizaron en cada sector.
Todos los centros de abasto de la ciudad están completamente cerrados.

Se tenía programada la realización del Corso de la Integración Andina por el 87º aniversario de la provincia de San Román; sin embargo, éste se suspendió por la contundencia de la medida de protesta.

Algunos danzarines que iban constituyéndose en los jirones Cabana y Mariano Núñez para participar de dicha actividad que debió iniciar al mediodía, se retiraron del lugar al ver que los piquetes de huelguistas se acercaban a ellos.

Asimismo, los palcos y estrado que estaban armados en le Plaza de Armas para observar el corso, han sido desarmados por los manifestantes e incluso trataron de quemar uno de ellos. Lanzando un pirotécnico advirtieron a los propietarios de éstos a que se lleven sus maderos.

Cabe recordar, que el paro de 72 horas convocado por la Central de Barrios, se acata contra el incremento de los trámites en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y el elevado costo del impuesto predial.

Los manifestantes argumentaron que a pesar que realizaron modificaciones en el TUPA, trabajadores municipales, tomándole fotos a sus predios los amenazan para que en un plazo de 7 días cancelen sus deudas, o de lo contrario le embargarían sus bienes. 



MIERCOLES 23 DE OCTUBRE 2013

En el segundo día del paro de 72 horas en Juliaca,  los manifestantes se movilizaron a la plaza de Armas y realizaron un mitin, donde quemaron ataúdes y muñecos alusivos a la autoridad edil y sus funcionarios.

Los piquetes continúan alertas en las diversas urbanizaciones de la ciudad  y no permiten el tránsito de moto taxis y motocicletas, entre otros vehículos y para ello bloquearon con piedras, montículos de tierra y vidrios las vías de acceso a la ciudad.

Varias entidades privadas y públicas fueron objeto de actos vandálicos de algunos huelguistas que apedrearon y ocasionaron destrozos a sus instalaciones. No se descarta que se trate de infiltrados.

Aun no hubo respuesta por parte de la autoridad.



JUEVES 24 DE OCTUBRE 2013

Una protesta singular se realiza en el tercer dia de paralizacion en la ciudad de Juliaca durante el día central del 87 aniversario de la provincia de San Román. La gente se moviliza con banderas negras, algunos vestidos de luto y otros llevan arreglos florales para representar un réquiem como medida de protesta contra la gestión del alcalde David Mamani Paricahua.

Centenares de personas de todos los conos de la ciudad que se dirigen a la Plaza de Armas, donde se ubica el municipio de San Román.


Los medios locales informan que desde varios sectores llevan ataúdes y otros cruces para de manera “simbólica” enterrar a la autoridad edil, quien no ha solucionado las demandas exigidas como la nulidad del actual TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

En el tercer día del paro de 72 horas no hay mercados abiertos, las vías de ingreso y salida están bloqueadas; y no hay labores escolares.

Por la mañana, el gerente general del municipio de San Román, Ramiro Eduardo Alcázar, informó que ellos tienen que ponerse a buen recaudo. “Nosotros estamos viendo, no podemos poner en riesgo la integridad de las autoridades, regidores y funcionarios”, dijo a través de un medio local.

El alcalde todavía no se ha pronunciado sobre un posible inicio del diálogo y en la víspera únicamente brindó declaraciones a medios radiales de su confianza.

Se declara paro indefinido en Juliaca ante desaire de alcalde David Mamani

Después de más de tres horas de espera el alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua no llegó a la mesa de diálogo que se había instalado en la Comisaría San Rosa de Juliaca, este desaire obligó a los dirigentes declarar esta tarde una huelga indefinida.

La presidenta de la Central de Barrios, Jeaneth Zea Romero, manifestó "la corrupción en la municipalidad a llegado a niveles escandalosos".

Algunos dirigentes advirtieron, que el alcalde no asistió a la mesa de diálogo, porque al enterarse sobre la presencia de la Contraloría General de la República, estaría desapareciendo algunos documentos de la municipalidad.

VIERNES 25 DE OCTUBRE

Con el trasnscurrir de las horas, la situación en la ciudad de Juliaca se agrava. La mañana de hoy, un grupo de huelguistas lanzaron piedras y frutas podridas del alcalde, David Mamani Paricahua, ubicada entre los jirones Nicolás Jarufe e Ignacio Miranda, cansados alno dara la cara a la dirigencia y dejarlos plantados en los procesos de diálogo.

Mientras tanto en los exteriores de su vivienda, un grupo de 10 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), resguardan el inmueble del burgomaestre, para que la situación se agrave.

Por otro lado, en la Plaza de Armas, miles de ciudadanos continúan protestando contra la actual gestión edil y todos sus funcionarios, a pesar que de un comunicado del alcalde en el faceboook que fue difundido por varios medios de comunicación.



Se decide tres días de aprovisionamiento o abastecimiento.

Tras el hermetismo  del alcalde refugiado en la clandestinidad y la población indignada por los desplantes consecutivos y la negativa del burgomaestre de San Román en dialogar con los dirigentes, la población decide tres días de aprovisionamiento o abastecimiento decretados en el SUCMA San Román servirá de respiro a la población. 

En un momento dado, las bases lanzaron la propuesta revolucionaria de que el paro se convierta en regional contra la corrupción de alcaldes. Es un sentir latente y de seguro en estos días se define que será de la lucha culminado el plazo de aprovisionamiento.

 La huelga indefinida se retoma el martes y ahí se sabrá dos cosas: si se encuentran soluciones a través del diálogo con la PCM sin participación del alcalde David Mamani Paricahua, o se opta por la insurrección a través de un paro regional. 

Se vienen momentos cruciales. Mientras tanto, los representantes de la contraloría general de república, según los abogados del comité de lucha, formularon ocho denuncias contra el alcalde, de los cuales cuatro serían de carácter civil y cuatro de carácter penal. Vamos a ver si se trata de meras denuncias inacabables en su proceso judicial o verdaderamente el alcalde irá a prisión en un tiempo no muy lejano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates