lunes, 26 de noviembre de 2012

Músicos made in Juliaca para el mundo.

lunes, 26 de noviembre de 2012



 Juliaca, conocida también como la Ciudad de los Vientos, se ha convertido en la cuna de músicos y artistas que con sus melodías pretenden conquistar no solo a los habitantes de nuestro país, sino, a través de las redes sociales, al mundo entero.

No son grupos de rock o metal los que resaltan en esa ciudad, ubicada en la región Puno, pues los que están surgiendo en los últimos años son del género folclore y cumbia.
La mayoría de los artistas se promocionan a través de programas televisivos, pues contratan un horario donde solo se emiten sus producciones; para ese propósito pagan sumas considerables de dinero a los propietarios de canales UHF que también son cuantiosos en esa urbe.

A través de las radioemisoras locales los artistas ingresan a sus hogares diariamente y con sus melodías, calan en el oyente quienes luego solicitan a las agrupaciones musicales en las fiestas privadas como matrimonios, cortes de pelo y alferados, celebraciones que en la Ciudad Calcetera se registran continuamente y cada fin de semana.

El artista

Para Alberto Salazar, representante de ALSA producciones, el artista no se hace solo; es decir que no basta tener buenos temas, voz u otros encantos para llegar al público.

“La promoción del artista a través de medios de comunicación corresponde el 50% de su fama”, sostiene Salazar, quien promociona a Los Puntos del Amor, Vanessa y Los Reyes del Sur además de Yarita Lizeth, artistas que son cotizados en la celebraciones de la región Puno.

Según algunos entendidos de éstos géneros de música, en una primera etapa, los artistas que intentan promocionarse por cuenta propia graban videoclips de sus temas y, a través de las diversas productoras, se difunden por la reproducción de discos piratas que en el mercado se encuentran a 2 soles.

Felipe Coarite, conocido en el ambiente artístico como el Príncipe Sandino, hace un par de años también dijo estar de acuerdo con la venta de  discos “pirata” pues de esa manera llegaban al público.
Otros acuden a los programas televisivos como el reconocido Súper Estrellas de Iván Pinto, donde hacen presentaciones en vivo al mismo estilo de programas nacionales.

El boom de los artistas

Según el jefe regional Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Juan Pilco Herrera, el registro de marcas de cantantes y orquestas en la región se han triplicado desde al año 2008.

Anualmente se registran 150 marcas de artistas, cantantes, orquestas en la reigón Puno, según Indecopi.
Desde ese año, 2008, como coinciden otros conocedores del tema, cientos de jóvenes añoran convertirse en los artistas de folclore y cumbia del momento, resaltando a Isaura de los Andes y la orquesta Sociedad de Acomar,considerados como pioneros de esta nueva etapa musical.

Entre las agrupaciones que están llevando el alto el nombre de Juliaca se encuentran: Cliver y su grupo Coralí, Franco Rojas y su grupo Sinceridad, Walter Condori y sus Libera2, Edgar Coari y su agrupación Sagrado, La Miel, Los Puntos del Amor, Amaral, Floricielo, Dulce Floricielo, Rosario Flores, Yobana Hancco, Yarita Lizeth, Margarita Turpo entre otras artistas.

Yhoni Zenta, bajista de la conocida Sonia Morales, también desde hace poco integra Los Reyes del Sur, marco musical que acompaña a Vanessa, exintegrante de la agrupación Las Reynas del Sur.

Por: Paty Condori Huanca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2019 Todos los derechos reservados.



 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates