sábado, 8 de enero de 2011

Costumbres del carnaval en Juliaca.

sábado, 8 de enero de 2011

El Carnaval de Juliaca es una fiesta folclórica popular que se desarrolla en la ciudad de Juliaca en el Perú que dura 7 días, lo que se constituye en una de las festividades carnavalescas más prolongadas del Perú, además de ser la máxima expresión del folclore de Juliaca. El 20 de enero la ciudad celebra el carnaval chico en la Q'ashua de San Sebastián, esto en el cerro Huaynaroque, luego de ésta festividad el carnaval se reinicia una semana antes del miércoles de ceniza. Son 4 las costumbres más destacadas del carnaval juliaqueño:

El ingreso del Ño carnavalón.

El domingo de Carnaval

La ch'alla o taripacuy

La quema del Ño carnavalón

Una de las costumbres más representativas del carnaval de Juliaca es el taripacuy, que generalmente va a compañada de la challa. Esta actividad consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, mixturas y flores. Luego del taripacuy en las casas, los alferados se dirigen hacia la catedral para jugar carnavales en señar de alegría.

Concursos de carnaval en Juliaca

El carnaval juliaqueño se divide en 6 concursos reconocidos por la Federación de arte y cultura de la provincia de San Román (FEDAC), aunque existen otros concursos paralelos que no son reconocidos por ésta. Los concursos reconocidos por la FEDAC son Pinkillo de Oro, Varilla de Oro, Sombrero de Oro, Tokoro de Oro, Señor de las Amarguras y la Parada Folkórica.

Pinkillo de oro

Este es un concurso organizado por la Asociación folclórica Chiñipilcos; el concurso se realiza en la explanada de la urbanización La Rinconada en el casco urbano de la ciudad de Juliaca. En este concurso participan danzas autóctonas de la región, como los sicuris, kashuas, entre otros.

Cristo blanco

Este concurso es organizado por la Federación de arte y cultura de Juliaca. Previo a 2010 se realizaba en el estadio del cuartel GAC-4, pero desde 2010 se realiza en la explanada del barrio "24 de octubre". Luego del concurso del Cristo Blanco las agrupaciones folclóricas continúan bailando hasta llegar al concurso "Sombrero de oro" que se realiza el mismo día pero en otro punto de la ciudad de Juliaca.

Señor de Huaynaroque o Tokoro de oro

Se realiza el sábado siguiente al miércoles de ceniza. Este concurso se realiza desde 1978 en la explanada formada entre los cerros Huaynarroque y Santa Cruz. Participan varias agrupaciones con las danzas de la morenada, tinkus, tobas, diabladas, caporales y kullaguadas entre otras, disputándose los premios Tokoro de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Este concurso es organizado por la Agrupación Folclórica "Machuaychas" de Tokoros y Pinkillos, institución tradicional de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © TodoJuliaca 2010-2011 Todos los derechos reservados.

Se ha producido un error en este gadget.
 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates