jueves, 23 de diciembre de 2010

Qhapaq Raymi en Juliaca.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Qhapaq Raymi o fiesta en homenaje al inca, es la fiesta en honor al máximo jerarca del imperio, similar al Inti Raymi que se celebra en Cusco, es asi que con el fin de revalorar el Qhapaq Raymila la Coordinación Provincial de los Sabios Andinos de San Román realizó este martes un acto cultural sobre la ancestral festividad en la ciudad de Juliaca, Puno.

La ceremonia se realizó en el salón de convenciones de la municipalidad provincial de San Román con un acto ritual andino en el que usa la tinka y la challa, elementos rituales incaicos, explicó el historiador René Calsín Hanco.

Tras este actividad, se realizó un conversatario con la participación de nueve especialistas de las ciudades de Puno, Juliaca (San Román) y Ayarivi (Melgar).

Esta celebración concluyó con la presentación de danzas típicas y declamaciones en quechua y aymará a cargo de escolares del colegio Nuestra Señora del Carmen de Juliaca, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y el Instituto Superior Pedagógico Público de Juliaca.

Calsín recordó que en la época del Tahuantinsuyo se desarrollaron dos fiestas importantes: el Inti Raymi que se celebraba el 21 de junio en honor al dios Sol y el Qhapaq Raymi, que se festejaba el 21 de diciembre y estaba dedicada al inca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TodoJuliaca 2010-2011 Todos los derechos reservados.

Se ha producido un error en este gadget.
 
◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates